Zein polit zauden, Saioa, zuriz jantzita!

Probablemente estos sean de los días más chulos que uno puede pasar en la montaña. Un lunes, comer rápido al salir de trabajar, preparar la mochila, buena música en la furgo y en unos 40 minutos, rodeado de los montes de siempre. Un verdadero lujo.

Tras el paso de la borrasca –Helena la llamaron– que dejó la primera gran nevada del año no se podía dejar escapar este día. Así que me he ido a uno de mis lugares favoritos, el Saioa. Aunque me gusta más subirlo desde Belate, Artesiaga (979m) es una vertiente más corta, con algo menos de desnivel y en la que la nieve suele estar más presente por lo que para hoy era el sitio ideal.

IMG_5167
Subida hacia el puerto de Artesiaga. El Saioa, imponente

El plan de hoy era pasar por las cimas de Eurtegi, Zirolako Harria, ascender los dos grandes; Saioa y Xuriain y bajar hacia la GR12 para llegar a Artesiaga. Sin embargo, un ligero viento norte soplaba y ha traído una suave lluvia que ha hecho que el tiempo empeorase y he tenido que recortar un poco el recorrido.

Así, que manos a la obra, puestas las raquetas y sin tiempo para calentar, a por el primer rampón hacia Eurtegi (1194 m), desde donde ya he visto la que iba viniendo lentamente.

IMG_5174
Vista hacia Saioa, completamente blanco y Zuriain a la izquierda

Bajada directa y a por el segundo calentón del día, que a pesar de que no hacía mucho frío, no venía mal. Siguiendo las huellas de otras personas que habían pasado por ahí antes que yo, he encarado la subida por la vertiente NE. Arriba, la cima del Saioa (1418 m), estaba bastante pelada debido al viento que soplaba. Sin embargo, la cara más sur de la montaña estaba cargada de nieve y era una gozada bajar hacia Sagardegiko Lepoa (1269 m), el collado donde se pilla la GR12.

La verdad que este paisaje espectacular despeja la mente de cualquiera. Y así, admirando las vistas, seguimos por la GR12 que hace una incursión en el bosque, cuyos arboles soportan nieve en sus ramas. Al salir del bosque, de nuevo vemos delante Eurtegi y como sarna con gusto no pica, tercer calentón. De nuevo hacia arriba, ya con una ligera llovizna que hace que la nieve se quede más pesada y resbaladiza, algo que se hace más presente en la bajada hacia Artesiaga.

IMG_5202.JPG
El bosque

Tras patear 2 horas por estos montes y para acabar bien la tarde, kafetxo en el Gautxori -en Zubiri- y a casa. Un lunes menos lunes.

¡Nos vemos en la montaña!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s